dimecres, 20 de juny del 2007

EL CINE DE MAYA DEREN: TRANCE, SUEÑO, POESÍA

Maya Deren, cuyo verdadero nombre era Eleanora Derenkovskaya, nace en Kiev pocos meses antes de la Revolución de Octubre. En 1922, se muda a Estados Unidos para convertirse allí en cineasta, teórica, antropóloga; entre 1946 y 1954 viajó tres veces a Haití donde se inició al vudú. En su primera obra —la película Meshes of the Afternoon (1943)— profundizó el concepto de poesía en el cine. Amante de la danza y de su función ritual será ésta su inspiración para todas sus películas, inclusive la que se exhibirá en este ciclo de proyecciones, Ritual in transfigured (1946).
Con Maya Deren, la poesía —desde siempre limitada al ritmo y a la asonancia— se hace exploración vertical, en contraposición al drama que opera horizontalmente en los sentimientos. La poesía es una construcción y estructura y permite al espectador receptivo intuir una realidad màs allá de lo visible y que es una realidad escondida desde siempre por la mente racional.
En su cine es de rigor el rechazo al realismo, a lo teatral y a lo literario; la cámara está al servicio de un autor que ya no imita a la realidad sino que quiere representar una actividad mental, los impulsos humanos, las visiones de las cuales es capaz, sus delirios y alucinaciones, como en el sueño. Importante en su cine es el concepto de ritual, y de trance que deriva de sus creencias religiosas.
Con Maya Deren y luego, en los anos 50’, con Anger, Markopoulos, Brakhage, Harrington, Peterson, el cine adquiere, de hecho, la denotación de onírico y poético, visionario y ritual, totalmente anti-narrativo, cuidadoso de traducir una interioridad explorada a menudo a través de la magia, de la meditación y de sustancias psicotrópicas. Posteriormente se inventaría un término para definir este tipo de creación: «trancefilm».
Aunque considerada surrealista, ella rechazó su pertenencia a este movimiento europeo, siendo que su acercamiento al inconsciente se manifestaba de forma diferente. El cine surrealista —Un chien andalou di Buñuel-Dalì, por ejemplo— se limitaba a imitar el caos del inconsciente; el New American Cinema por su parte, estaba abierto a una «dimensión extática» y no creía que el inconsciente solo fuera caos destructivo. Maya Deren, por ejemplo, individuaba zonas «superconscientes» y no necesariamente violentas.
Es de cualquier forma evidente que este tipo de cine debe mucho a las vanguardias europeas, al cine dadaísta y al cine surrealista.
Los primeros experimentos de la directora se acercan al discurso de las vanguardias sobre el flujo de consciencia. Sus películas son sinfonías y no historias; los argumentos dialogan como en una armonía; y, como en la recepción de la música, no es necesaria una operación racional.
Su primera película, Meshes Of The Afternoon (1943), emplea el método del collage de asociaciones libres; el simbolismo psicoanalítico de las imágenes y el tema onírico tienen todavía un marco surrealista, pero el discurso sobre el flujo de consciencia hace de la película una biografía individualista. A la sensación de angustia existencial se agrega una protagonista-flaneur que vagabundea en un lugar indescifrable, perdida, y en la búsqueda de sí misma.
Esta última película es el arquetipo del film-trance, así como el cortometraje Madreperla (D. Stara-S. Gervasi 2002), presentado en este ciclo de proyecciones, que quiere ser un homenaje a la directora; el corto quiere evocar los mundos subterráneos de la mente y de la memoria, y explorar los territorios de la magia y de lo fantasmal, que son parte de nosotros y de nuestra realidad subjetiva.-

-Daniela Stara

(Corrección y revisión Augusto Nava Mora.)

1 comentari:

Jeremy2078 ha dit...

Ciao cara,
non ci capisco un granchè di spagnolo,
ma almeno menzionare il mio nome nella co-regia potevi farlo...
grazie!

S.