dimecres, 13 de juny del 2007

"Un instante en la vida ajena"

"Un instante en la vida ajena", Ganador del Premio Goya para el mejor documental en el 2004, documental de José Luis López Linares y Javier Rioyo , presenta una selección proveniente de las más de 900 bobinas de material en 16mm filmado por Madronita Andreu. Una reconstrucción de la vida en España a través de las películas de una cineasta ´amateur´ desde 1922 hasta 1980.

Hija del famoso doctor Andreu (conocido por su jarabe para la tos), que durante años registró con su cámara de 16mm a amigos y familiares, Madronita Andreu nació en Barcelona a finales de siglo XIX, en una familia de industriales acomodados.
Desde muy joven se sintió fascinada por los inventos y las máquinas y por eso se aficionó a la fotografía y luego al cine, que llegó a ser su gran pasión. Durante toda su vida se dedicó con tenacidad a filmar a su familia y a su entorno.

En el documental, el espectador no asiste a un intento de reconstruir de la realidad, ni siquiera a una indagación periodística en la vida de la susodicha, sino a toda una galería de recuerdos tras los que se dejan intuir todas las pequeñas historias, personajes e instantes que componen una vida. Pocas veces el celuloide recobra ese valor evocador de lo recordado, no de lo vivido o lo imaginado.

Ese efecto mágico, que nos retrotrae al inicio mismo del cine, se consigue, encima, con una economía de medios pasmosa: tan solo las imágenes caseras, sin ningún aditivo, una voz en off que actúa de narrador y pie de foto y una ininterrumpida banda sonora que hace fluir la película, de época en época y de moda en moda, sin ningún tipo de fisuras.